Blogia
Blog Prader-Willi

Cada vez más familias, luchan contra enfermedades minoritarias

Cada vez más familias, luchan contra enfermedades minoritarias

Las madres y los padres que tenemos hijos con patologías poco frecuentes o desconocidas, podemos pasar años sin conocer realmente un diagnóstico. Después de pasar años buscando un diagnóstico nombres como Síndrome de X Frágil, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Behçet o la Fibrofeplasia Osificante Progresiva suenan dramáticos. Pero cuando conocemos finalmente el diagnóstico ya no vivimos lamentando la impotencia frente a un "no se sabe que…" y comenzamos a formar "grupos" para que se sepa más sobre estas enfermedades minoritarias.

Ahora podemos, buscar el encuentro con otras familias que se enfrentan a casos similares en el entorno o en la distancia. Las nuevas tecnologías, Internet y el correo electrónico principalmente, permiten salvar muchas fronteras para sentirse menos aislado. A veces, con cierta fortuna, podemos vernos cara a cara y unirnos para formar Asociaciones con muchas metas e ilusiones puestas en un proyecto. La principal, obtener información sobre enfermedades que se dan con la frecuencia de un caso cada 2.500 nacimientos, como la Fibrosis Quística. O como el Síndrome de Williams, uno de cada 20.000 nacimientos.

Así, las agrupaciones de familias o Asociaciones queremos que otros padres no sientan la angustia que genera la tardanza en acceder a diagnósticos certeros. O de tener diagnósticos equivocados. "Por años nos pasearon por distintos diagnósticos. Nos dijeron que nuestra hija tenía un bloqueo emocional por la amputación de la pierna de la abuela. Después, hubo médicos que afirmaron que sufría de déficit de atención con hiperactividad. Más tarde, la trataban como autista. Sin embargo, cuando nació nuestro segundo hijo, Nacho, recién pudimos saber por un test genético que nuestros nenes tienen síndrome de X Frágil" contaban Marta y Femando Cenere en el Diario Clarín .

El Síndrome X Frágil es la causa de retardo mental hereditario más frecuente. Lo causa una mutación en un gen dentro del cromosoma X. En 1999, Cenere encontró por Internet a una familia con el mismo problema y meses después ya estaban formando una Asociación, que organizó jornadas para dar a conocer el trastorno a más médicos, población en general y por supuesto, abrieron su propio sitio en Internet.

"Yo me uní a la asociación por una carta en el diario. Si bien tenía el diagnóstico, no sabía cómo moverme" comenta Ana María, madre de un chico de 20 años con un Síndrome minoritario y reflejo de un gran número de casos. Desde que se acercó al grupo, Ana María puede comprender mejor a su hijo. "A veces pensaba que me estaba tomando el pelo, pero la percepción te cambia cuando ves a los hijos de otros con el mismo problema."

"Es duro recibir el diagnóstico de una enfermedad rara, pero creo que debemos hacer lo mejor con las cartas que nos tocaron" afirma Elli de Korth, presidenta de la asociación de padres con hijos que tienen Prader Willi en Argentina. Cuando se enteró del diagnóstico, como ella misma cuenta, fue a buscar un libro de medicina. "Vi una foto horrorosa de un chico con Prader Willi y me dije: Este no es mi bebé". Encima, el médico recomendó: "Usted búsquese un psiquiatra, que yo me ocupo de su hija". Hasta que llegó Internet y pudo enterarse de un congreso sobre el Síndrome de Prader Willi, en Noruega, y allí fue. Más tarde se juntó con otras familias argentinas para luchar mejor por las personas con Síndrome de Prader Willi. La asociación entrega material a los docentes sobre este Síndrome y está intentando tener una casa residencia para albergar a chicos de bajos recursos.

"Me llamo Montserrat y mantengo contacto por e-mail con el presidente de vuestra asociación. Encontré la página web a través de GEISER, tengo también una enfermedad rara (Enfermedad de Behçet) y estamos creando la asociación de dicha enfermedad así que voy cogiendo ideas de otras asociaciones." manifestaba Montserrat recientemente (16-Ago-2005) en el Foro Prader-Willi. (AMSPW)

¿Y para qué sirven estas asociaciones? Además de para obtener y compartir información, palabras como las de Almudena, de 24 años, con Síndrome de Prader Willi, "¡Estarás en un grupo que te quiere y te respeta tal y como eres! ¡Te ayudan en tus dificultades!" compensan los desvelos de esas familias emprendedoras, que empujadas por un problema y una ilusión común, se embarcan en formar Asociaciones, en un arduo proyecto con muchas metas y otras tantas dificultades.

Queda y seguirá quedando mucho camino por recorrer en el mundo de las personas con enfermedades minoritarias. Hacen falta grandes dosis de creatividad, imaginación, tolerancia, comprensión y, sobre todo, una gran capacidad de escuchar, para sentir las necesidades que todas las personas presentamos y en especial, en este contexto.

En mi opinión y a pesar de los esfuerzos asociativos, ciertamente, el espacio de las familias en cuyo seno existe una enfermedad minoritaria, sigue estando vacío, desprovisto de recursos, despoblado e incompleto. Animar a la plena participación, innovar desde la reflexión y un replanteamiento de alternativas, desarrollando iniciativas, que puedan permitir el conocimiento de las necesidades de cada persona, con la finalidad de poder ocupar ese “espacio vacío”, deberían unirse a los objetivos comunes de obtener y compartir información. ¡Por si no tuviésemos suficientes tareas!.

Fernando Briones
Presidente AMSPW

 

36 comentarios

carmen -

Saludos, soy dominicana y tengo un niño con SPW la verdad no hay mucha ayuda en mi pais, me gustaria recibir y poder ayudar a otras madres que esten en mi situacion.

Gracias

espondilitis.eu -

Muchas gracias compis.

Saludos.
espondilitis.eu

Fernando -

Gracias Sara, me consta vuestro buen hacer.
Un saludo, y mejor 2009

sara -

Totalmente de acuerdo chicos.
espondilitis.eu

Montserrat Pàmies Tell -

Hola Andrea,

Soy paciente de Behçet y presidenta de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de behcet@behcet.es o entrando en el foro www.behcet.es/foro

Espero tus noticias
Montse

P.D: Gracias Fernando

Fernando -

Hola, Andrea

Espero y puedo asegurarte que te resultará útil. La comunidad virtual de la Enfermedad de Behcet es una de las más activas que conozco.

http://www.behcet.es/contacto.html

Fernando

andrea -

ola amigos soy enferma de bechet ace 11 años y no se donde dirigirme os pido k me orienteis gracias de antemano un beso a fernando chao

Xavi -

Se debería de difundir más nuestras patologías, nosotros intentamos que de ser minoritarias no sean raras y lleguen a más sitios.

Saludos.

http://www.espondilitis.eu

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Fernando -

Hola Carmen,

Te escribi un correo a la dirección que regitrate, pero el servidor lo ha rechazado. Si quieres escribe a la AMSPW y corregimos. Un saludo

Fernando -

Hola Carmen,

Estamos teniendo problemas con el servidor que emplemos y no recibimos las notificaciones con la inmediatez deseada. Te escribimos un correo con los contactos en Venezuela, desde donde supongo que escribes.

Muchas gracias de ante mano por tu ofrecimiento.

Un saludo
Fernando

CARMEN DIAZ -

SALUDOS FRATERNALES, SOY VENEZOLANA Y ME GUSTARIA TENER MAS CONOCIMIENTOS DE COMO SE PUEDE AYUDAR A ESTAS PERSONAS E INTEGRARME A UN EQUIPO DE TRABAJO PARA LO MISMO, PUEDEN CONTAR CON MI PERSONA. QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS.

graciela -

siempre estoy tratando de encontrar informacion actual sobre fragilx con la esperanza de que Nicolas de 9 años puede tener una buena vida

Fernando -

Gracias, Graciela ¿se puso en contacto contigo Eugenia?... espero que así fuese.

Abrazos,

graciela -

el hospital de niños de cordoba -cap- cuenta con profesionales capacitados para tratar sindrome de fragilx

graciela -

quisiera comunicarme con Eugenia Vidal tengo un nieto con fragil x

Eugenia Vidal -

hola soy de córdoba argentina, hace unos días que a un sobrino que vive en La Rioja le diagnosticaron el Síndrome X Frágil, no sé que es ni si existen médicos que se encarguen de eso. POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE A AYUDARLO A ÉL..gracias.

Fernando -

Hola Ana,
En www.behcet.es estan creando una comunidad en Internet, con un foro muy activo sobre esta enfermedad.

Seguro que tu hermana y vos sois bien recibidos y podeis obtener información y colaborar en esta comunidad.

Recibe un saludo y todo nuestro apoyo como compañeros de enfermedades poco frecuentes.

ana -

hola a todos tengo una hermana con la enfermedad de behcet se la diagnosticaron hace mas de un año tiene 24 años ella esta desesperada no tiene conocimiento alguno, me gustaria tener mas informacion sobre esta, saber si tiene cura muchas gracias. somos de argentina

Fernando -

Hola Mayra,

Como alteración genética, el SPW, hoy por hoy, no tiene curación.

mayra -

hola quisiera saber si la enfermedad se cura por completo

Fernando -

Hola Montse,
De nada, pero.... oohhhh, ¡un premio! genial... que impaciencia por fin... :-)

Saludos para todos

Montse -

Hola Silvia,

Qué tal estás? Entiendo perfectamente que estés asustada en este periodo de pruebas y más pruebas, paseo por todo tipo de especialistas y sin ninguna respuesta clara! Para diagnosticar este tipo de enfermedades (como el Behçet,Reiter...) no existe una prueba que lo confirme, sinó que se hace por eliminación de las que podrían ser. Quizá te diagnostican una de ellas o quizá no, pero almenos si tienes unos síntomas qué te saquen qué es así te podrán poner un tratamiento lo antes posible.

Puedes entrar www.behcet.es (recientemente creada) donde hay también un foro, puedes compartir tu experiencia con otras personas que han estado en tu misma situación y preguntar tantas dudas como tengas.

Mi correo es Apaciau@hotmail.com, escríbeme y te cuento todo de manera más detallada.

Esta es la página de otra enfermedad minoritaria (y además son amigos) y ya varia gente nos ha encontrado a través de ella... GRACIAS PRADER WILLI, ya os daremos algun premio por ser \"cazadores\" de Behçet!

Besos y ánimo Sílvia que no estás sola en esto!
Montse

silvia -

hola a todos. tengo 28 años y llevo desde hace casi un año con varios síntomas que parecen ser un síndrome de reiter o de behcet. ayer me hicieron la última prueba para diagnosticarlo y estoy muy asustada,no puedo trabajar ni llevar una vida de pareja normal.¿esto va a ser siempre asi o consiguen curarlo?

Mariona -

Buenas noches, Isa!

Nosotros de Behçet sabemos poco más que Montse y compañía están creando la Asociación Española.

Ya les hemos avisado de tu comentario, pero si quieres encontrarles, puedes hacerlo en su foro: http://behcet.superforos.com

¡Seguro que ahí encuentras buen apoyo!

Gracias por confiar en nosotros participando en este blog.

Besos y suerte
Mariona
Webmaster AMSPW

Isa -

Hola a todos:
Soy Isa y tengo 34 años, la verdad es que estoy un poco perdida y necesito ayuda, tengo un niño de 12 años y ambos tenemos un posible behcet, aunque cada médico dice una cosa.
Bueno un beso para todos.....

Fernando -

Hola Ana Maria,
De nuevo por aqui, después de unas breves vacaciones. Gratamente recibido ese estupendo abrazo, en nombre propio y de Montse, que me consta que también se ha tomado un respiro con su familia. Pronto estará de nuevo por estos lares.
Te deseo lo mejor para tí y también para TODOS los tuyos.

Un cariñoso saludo, Fernando

Ana Maria -

Hola soy Ana Maria,la de Behçet...
Queria mandar ún mensaje de Amor Paz y sobre todo Esperanza,para todo el que sufra.Sea de la enfermedad que sea...incluso(o sobre todo)de esas que se llaman \"Soledad,Desesperación...Tristeza\" Queria deciros,que pensarais que hay gente como Montse o Fernando...Que saben olvidar sus males porque les parecen más importantes los que sufren los demas ! Y francamente,me parece el mejor regalo de Navidad para todos nosotros.Así es que me permito expresarme en nombre de todos vosotros...desconocidos,pero queridos,por ellos,y en el mio propio...Y darles las gracias por preocuparse de tantas cosas y tantas personas sin ningun animo de lucro...Solo,o nada menos que con la idea y el deseo de hacernos la vida más llevadera.Desde aquí UN ABRAZO AGRADECIDO PARA AMBOS
Y EL DESEO DE QUE SIGAN CON EL MISMO ESPIRITU DE AYUDA,HACIENDO EL BIEN A CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS ! QUE DIOS OS BENDIGA!...FELIZ AÑO PARA TODOS Y MUCHO ANIMO!PERMITIDME MANDAROS UN FUERTE ABRAZO!

Fernando -

Hola Joana,
Bienvenida, a este inmenso mundo virtual. Me atrevo a recomendarte que te pongas en contacto con la recientemente creada Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, (http://www.sindromedebehcet.com/). Esta es sus comienzos y las ayudas siempre son bien recibidas. Monset, la presidenta, es una chica con mucho empuje.

Si puedes colaborar con tus votos a este blog, una alegría. Puedes encontrar una explicación de cómo hacerlo en http://www.amspw.org/votos.htm, aunque estoy seguro que ya lo estas haciendo. Gracias y un saludo.

joana soler -

hola tengo la enfermedad de behçet diagnosticada hace 19 años ,hoy dia tengo 38 .el dia que me lo dijeron pense que se equivocaban , pero no .en españa existian solo 30 casos y todo eran dudas .fueron un calvario de pruevas ,pero gracias a ellas estoy viva.no sabia que hoy habia tanta gente con mi mismo problema y solo queria decir que estoy aqui por si alguien me necesita .

Montse -

Hola Ana María,
Que alegría leer tu comentario, la verdad que eres un trocito de pan, estaremos en contacto.
Un abrazo,
Montse

Ana Maria -

Hola,amigos,soy otra \"posible\"enferma del sindrome de Beceht...Con mucho miedo,pero que he tenido la suerte de encontrar primero a Montserrat que és un amor de chica,que me ha asesorado y animado,y hoy vuestra web,y la verdad es que veo con mucho ánimo que las asociaciones funcionan,al menos a mi me tranquiliza el que pensemos los unos en los otros.Tengo que empezar el largo camino de las pruebas..pero os aseguo que ahora lo haré con la seguridad de que en algún lugar alguien me entiende y acompaña (psicologicamente hablando...)y eso ya me dá fuerzas y ánimo para empezar.Gracias por ser como sois! No se encuentra facilmente por la vida, gente con tanta \"empatia\" como la que demostrais y transmitís.Un saludo,y para Montserrat un gran abrazo.-Ana Maria-

Montserrat -

Pedro... yo no soy el padre, soy la enferma, cuando sea madre te lo digo! Pero creo que voy por el camino! jeje! Sois los mejores! Un abrazo

Pedro -

¡Desde luego no ganaréis el concurso de blog rápido y ágil si lo hubiera!
Para poner un par de mensajitos se pierde un buen rato

A pesar de ello, creo que os seguiré visitanto...

Pedro, el novato del artículo anterior -

De momento, seguiré "estudiando" PraderWilli, dejaremos Beçeth y los demás para otra ocasión :)

Por cierto, Montserrat, ¿los padres de Beçeth estáis tan "pirados" como los de prader wili?

Fernando -

Gracias, aunque sea escueto
Un cariñoso saludo

Montserrat -

Hola a todos los de AMSPW, en especial a Fernando.

Muchísimas gracias por pensar en nostros, pequeñas cosas como ésta de una manera tan solidaria hacen que una se acueste y se levante con una sonrisa. Está claro que la unión hace la fuerza; para algunas cosas se puede actuar solo, para otras con un grupo asociado y ya para otras como éstas, varias asociaciones juntas aun tendrán más poder.

Os admiro por vuestra dedicación. Un saludo muy pero muy afectuoso.

Montserrat (Síndrome de Behçet)