Blogia
Blog Prader-Willi

Comentarios acerca de la mal llamada "ley de dependencia"

Comentarios acerca de la mal llamada "ley de dependencia" He estado leyendo algo sobre la futura nueva “ley de dependencia”, comentarios de gente vinculada de una forma u otra con el mundo de la discapacidad, incluidos políticos y gobernantes.

En primer lugar me sorprende enormemente la poca difusión de la mencionada ley en los medios de comunicación general tanto escritos como orales. Solo encuentras información en medios de comunicación específicos del mundo de la discapacidad.

Según datos oficiales, en el 1999, la población con discapacidad era de 3.528.221 personas. Todas estas personas en mayor o menor grado (según mi parecer) son beneficiarios de las proposiciones legales que aporta la ley de dependencia.

Si comparamos a la población con alguna minusvalía con la población en paro, ¿no es una marginación el poco eco reflejado en la sociedad en general hacía este grupo?
Por otro lado, nos encontramos con “El libro Blanco” que publica unas previsiones de “personas dependientes”, según este en el 2005-1.125.190 personas dependientes, en el 2010-1.245.429, en el 2015-1.373.248 y por último en el 2020-1.496.226. En este contexto no se contempla a las personas con discapacidad de entre 0 a 6 años (a esta población se considera natural ser dependiente, pero lo que no se refleja es la “dependencia” de la madre ante un hijo con discapacidad aún con edad temprana)

Según estos datos expuestos en El libro Blanco, y comprobando el descenso de personas con discapacidad y dependientes, me pregunto ¿a qué llamamos dependencia? Una persona con discapacidad auditiva ¿no es dependiente de un audífono? O una persona con discapacidad de movilidad ¿no es dependiente de una prótesis o de una adaptación a su vehículo para sus desplazamientos? Hay personas con discapacidad física que necesitan de una ayuda o dependencia (audífonos, gafas, bastones, sillas de ruedas,...) para pasar a ser “no dependientes” pero que sin esas ayudas son “dependientes”. Los “dependientes” de insulina, marcapasos, ... también necesitan de adaptaciones para su normalidad.

En segundo lugar, quisiera reflejar mis incertidumbres sobre el futuro real de las personas con discapacidad. Estamos en una sociedad donde quiere imperar la igualdad de oportunidades para todos respetando a las minorías. Si es bien cierto que hay grandes movimientos asociacionistas a favor de la discapacidad, pero ¿cómo vamos a respetar las necesidades individuales dentro de estas macro-asociaciones de discapacitados? Por poco que se conozca dentro del mundo de la discapacidad, esta pasa a ser una discapacidad personal e intransferible, cada discapacitado necesita de una ayuda particular (curriculum personal) y más aún si hablamos de discapacidad mental.

En tercer lugar, no quiero omitir mi preocupación sobre la llamada “inserción laboral” ¿cómo se va a conseguir? Las personas con discapacidad, en la medida de sus posibilidades son capaces de desempeñar distintos trabajos útiles y necesarios para la sociedad en general, pero ahora resulta que es mucho más importante la competitividad de las empresas. ¿No sería quizás más acertado reservar unos trabajos para estas personas y olvidarnos de los porcentajes y stock de producción?

En conclusión final, no puedo entender como el mundo de la discapacidad es aún tan “tercermundista” cuándo alrededor de él se gira muchísimo más dinero que la población en paro, por ejemplo.

Reyes Nadal
Junio 2005

1 comentario

Fernando -

El pasado día 21 de junio tuvo lugar una jornada organizada conjuntamente entre ATAM y el Real Patronato Sobre Discapacidad. Entre los ponentes estuvieron representados expertos del mundo asociativo del sector de la discapacidad, del sector privado de provisión de servicios, de la administración pública y del mundo universitario.
Un resumen de las principales conclusiones extraídas, tanto de las intervenciones de los diferentes ponentes como de las realizadas durante los espacios de debate por parte de los asistentes a la jornada puede visualizarse en:

http://www.atam.es/jsp/noticias/noticia.jsp?xml=/docs/20050627/0001.xml&xsl=/docs/plantillas/noticia.xsl